Moringa Pura Vida: única certificada en Costa Rica


Las tiendas están llenas de diversas marcas de moringa oleifera. Las hay de varias presentaciones, precios, tamaños y hasta colores (nada saludable, por cierto). Todas prometen los mismos beneficios y hacen pensar que, por el simple hecho de ser moringa oleifera, los resultados están garantizados. Sin embargo, solo los productores verdaderamente comprometidos, como Moringa Pura Vida, con sede en Costa Rica, se preocupan por apegarse a procesos de alta exigencia y se someten a rigurosas auditorías para obtener certificaciones que los acreditan como productores orgánicos y ecológicos, es decir: 100 % naturales (libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos, así como responsables con el medio ambiente).

Moringa Pura Vida cuenta con la certificación de Kiwa BCS, un organismo de control alemán independiente y privado, que certifica productos orgánicos en más de 80 países conforme a diferentes estándares legales y normas estatales y privadas. Ninguna otra empresa en Costa Rica posee esta certificación. Conozcamos un poco más de ella.


Moringa Pura Vida y Kiwa BCS: el gigante alemán

Kiwa BCS inició operaciones en 1990 bajo el nombre de BCS Öko-Garantie GmbH y obtuvo su acreditación como certificadora en 1992. Para 2014 pasaron a formar parte de Kiwa Gruppe, por lo que adaptaron su nombre a Kiwa BCS Öko-Garantie GmbH. Desde entonces, se ha posicionado como una de las grandes certificadoras a nivel mundial.

Para poder distribuir un producto en la Unión Europea (conformada por 28 países entre los que se encuentran Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y España) se debe contar con una certificación de producto ecológico equivalente al Reglamento europeo CE 834/2007, otorgada por un organismo certificador autorizado por la Comisión Europea para el país de origen, como la BCS-Organic-Production-Standard de Kiwa BCS. Esta certificación, en sí, se asegura de que la empresa interesada ostente una producción ecológica.

A grandes rasgos, se puede hablar que el Reglamento europeo CE 834/2007 explica tres objetivos que debe perseguir la producción ecológica:

a) Asegurar un sistema viable de gestión agrario que:
  • respete los sistemas y los ciclos naturales y preserve y mejore la salud del suelo, el agua, las plantas y los animales y el equilibrio entre ellos,
  • contribuya a alcanzar un alto grado de biodiversidad,
  • haga un uso responsable de la energía y de los recursos naturales como el agua, el suelo, las materias orgánicas y el aire,
  • cumpla rigurosas normas de bienestar animal y responda a las necesidades de comportamiento propias de cada especie
b) Obtener productos de alta calidad

c) Obtener una amplia variedad de alimentos y otros productos agrícolas que respondan a la demanda de los consumidores de productos obtenidos mediante procesos que no dañen el medio ambiente, la salud humana, la salud y el bienestar de los animales ni la salud de las plantas.

El reglamento es tan amplio que no solo habla de la producción agraria sino ganadera y acuícola. Comprende prohibiciones respecto al uso de organismos modificados genéticamente, radiaciones ionizantes y habla de una lista restringida de los productos y sustancias que pueden utilizarse en la agricultura ecológica. Igualmente, no solo especifica las normas sobre producción, también de almacenamiento, transformación, transporte, venta y suministro al consumidor final, etiquetado, control e intercambios con terceros países.





Ser orgánico no es fácil… pero vale la pena

No, definitivamente ser orgánico no es cosa fácil pues significa, en términos más simples, regresar a los orígenes de siembra y cosecha: plantar sin ayuda de químicos, remover hierba a mano sin ayuda de herbicidas, recurrir a pesticidas naturales (regularmente más costosos que los químicos) para deshacerse o prevenir plagas, etcétera. Un trabajo ciertamente monumental que pocos agricultores se atreven a realizar.

Y no olvidemos el aspecto de la producción. Para Moringa Pura Vida ser orgánico no se limita solo a la siembra y cosecha, incluye la manipulación del producto hasta su empacado. Utilizan solo los productos autorizados en las cantidades permitidas, sin rebasar, por ejemplo, la cantidad de lubricante (un polvo que facilita el vaciado de la moringa en polvo a la cápsula). Práctica que otras empresas realizan para reducir la cantidad de moringa oleifera en la cápsula. Además, ofrecen cápsulas 100 % veganas, es decir, no aquellas hechas a partir de gelatina animal, misma que se produce con desperdicios como huesos, tendones, ligamentos y piel de cerdo o vaca.

Por todo esto, Moringa Pura Vida es una empresa única digna de reconocimiento pues trabaja arduamente para ofrecer a sus clientes la mejor moringa oleifera sin faltar a sus principios de responsabilidad social y ecológica. Haga la prueba, compare productos, conozca sus marcas y descubra quién le ofrece la mejor calidad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo saber cuál es la mejor moringa?

Encapsulado de la moringa oleifera, ¿qué hay detrás?